jueves, 17 de noviembre de 2011

El Mito de la Caverna de Platón

¿Quíén era Platón?


Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) & "episteme" (ciencia), demostró o creó y popularizó (según la perspectiva desde donde se le analice) una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de la filósofos presocráticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. 




¿Qué es el mito de la caverna?


El mito de la caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.



Elementos básicos de una Imagen

Algunos de ellos son:

Tamaño y Formato:

  • Tamaño: Son las dimensiones de la imagen. Normalmente, se dice que una imagen es grande o pequeña.

  • Formato: Hay muchos tipos de formatos. Con formato nos queremos referir a la forma de la imagen. El formato más frecuente es el rectangular, pero los hay circulares, incluso poligonales. 
Imagen rectangular, con los laterales un poco más
pequeños que las bases ( Horizontal Corto)

Imagen rectangular, de nuevo. En esta ocasión
los laterales son mucho más grandes que
las bases (Vertical largo)
Simplicidad o Complejidad
  • Simplicidad: Que una imagen sea simple no significa que tenga muchos elementos, sino que es fácil de interpretar. Estas imágenes no dicen nada más que lo que representa el objeto.
Esta imagen es muy simple, pero
contiene muchos elementos.
  • Complejidad: Una imagen es compleja cuando es difícil interpretarla. Puede tener muchos o pocos elementos, pero la verdadera diferencia con la simple es la ya dicha. Expresan significados distintos a las simples. 
Imagen compleja, con pocos elementos.
Nivel de iconicidad:



  • El nivel de iconicidad designa el grado de realismo o parecido de una imagen con respecto al objeto que representa. Se han puesto diferentes escalas de iconicidad (Del 1 al 11)
En esta imagen a simple vista nadie sería capaz de
averigüar lo que significa.(NIVEL DE ICONICIDAD 1)
En esta imagen se ven claramente las casas del fondo
muy pequeñas y las de delante de un tamaño normal.
(NIVEL DE ICONICIDAD 8)


Leyes de percepción visual

Teoría de la Gestalt: Las formas son percibidas inmediatamente como totalidades superiores a la suma de sus partes. Tales formas nacen de la organización, ordenación o agrupación por el sujeto de los estímulos presentes. La psicología de la Gestalt se inscribe en la tradición filosófica alemana del siglo XIX. Dentro de esa tradición, se cuentan como influencias principales a Immanuel Kant y Edmund Husserl.




1. Ley de proximidad: La unión de las partes que constituyen la totalidad de un estímulo tiene lugar, en igual dad de condiciones, en el sentido de la mínima distancia.



2. Ley de semejanza: se tiende a agrupar los elementos de igual clase, de modo que lo semejante tiende a asociarse mientras que la diversidad tiende a disociar



3. Ley del cerramiento: Las líneas reales o imaginarias que circundan una superficie hacen que se capten los elementos encerrados por sus contornos como una unidad. Por esta ley se aíslan algunos objetos de otros, estructurando configuraciones independientes.



4. Ley de continuidad: Cuando una figura de la que teneos un dato previo se encuentra fracturada o incompleta, es completada por el observador.


5. Ley de figura y fondo: El ojo tiende a separar lo protagónico de lo contextual


6. Ley de ambigüedad: Los roles de figura y fondo se confunden e intercambian. Depende del receptor seleccionar estos roles.


7. Ley de dirección: Esta ley marca una roientación en cualquier discurso visual. La mirada se dirige hacia un determinado sector.


   


8. Ley de anomalía: Se pone el acento en un elemento por diferenciarse del resto de una serie. Es anormal en el sentido de ''fuera de la norma''.


9. Ley de pregnancia: Tienden a ser más pregnantes las formas con alto grado de simplicidad, contraste y simetría.


10. Ley de simplicidad: Es la ley según la cual ciertas formas, antes complejas, tienden a reducir sus rasgos morfológicos hasta quedar constituidas por pocos elementos.


11. Ley de tensión: Sirve para provocar mayor atención. Hay tensión en el color (contrastes), las líneas quebradas y la ubicación de los objetos fuera de los ejes.


La Joven de la Perla

Ficha Técnica:

Título: La joven de la perla (The with a pearl earring)

Scarlett Johansson desempeña un papel
realmente bueno en esta película. Fue
una de las películas que la lanzó a la fama.
Director: Peter Webber

País: Reino Unido

Año: 2003

Fecha de estreno: 2 de Febrero de 2004

Duración: 1h 40 min

Género: Drama romántico

Guión: Olivia Hetreed

Aquí os dejo el trailer de esta fantástica película: