domingo, 15 de abril de 2012

Democratización y odio intelectual

McLuhan

(1911-80) Pedagogo y teórico de la comunicación canadiense, n. en Edmonton y m. en Toronto.

Se doctoró en literatura, en 1942 en la Universidad británica de Cambridge. Fue profesor en la Universidad Fordham de Nueva York y en la de Toronto, donde, en 1963, fundó el Center for Culture and Technology. Sus controvertidas teorías sobre los medios de comunicación de masas fueron expuestas en obras como The Mechanical Bride: Folklore of Industrial Man (La novia mecánica: folclore del hombre industrial, 1951), Understanding Media: The Extensions of Man (Comprensión de los medios, 1964), The Medium is the Message: an Inventory of Effects (El medio es el mensaje, 1967), War and Peace in the Global Village (Guerra y paz en la aldea global, 1968).
The Interior Landscape (El paisaje interior, 1969) y Culture is a Business (La cultura es un negocio, 1970). Pero fue la publicación de The Gutenberg Galaxy (La galaxia Gutenberg, 1962) el libro que popularizó en España las teorías de McLuhan sobre los medios de comunicación, según las cuales había entrado ya en su etapa de desaparición el homo typographicus, es decir, la cultura basada en el libro; y ahora, con la presencia en la sociedad postindustrial de los sistemas electrónicos de comunicación y, sobre todo, de la televisión, el hombre volvería a un contacto audio-táctil con la realidad, sumergido en una sociedad tribalizada a escala planetaria, lo que él llama «la aldea global».

Woody Allen

Woody Allen es un director, guionista y actor estadounidense. Nació el 1 de diciembre de 1935 en el barrio de Brooklyn, en Nueva York con el nombre de Allan Stewart Konigsberg. Es considerado uno de los principales directores y guionistas cinematográficos contemporáneos. Proviene de una familia judía, a la que el propio Allen define como "burguesa, bien alimentada, bien vestida, e instalada en una cómoda casa". Durante su infancia aprendió a tocar el violín, hecho que le ayudaría más tarde en la creación de las bandas sonoras de sus películas y a convertirse en un gran intérprete del clarinete, que toca con asiduidad en público, junto con una banda de jazz.
Allen empezó su carrera como humorista a los 16 años, siempre asociado a otros humoristas. En 1957 se le concedió su primer premio "Sylvana Award". Comenzaría a trabajar individualmente, llegando a ejercer la tarea de director de sus espectáculos en la cadena de hoteles Borsch Belt de Nueva York, donde ya habían trabajado otros humoristas importantes, como Jerry Lewis. Actuó en numerosos locales, ocasionalmente apareciendo en programas de televisión, hasta que finalmente y gracias a su talante e ingenio, tras una actuación en el local Blue Angel, le ofrecieron la posibilidad de elaborar un guión y participar como actor en el filme What's new, Pussy Cat? A partir de ese momento Allen se consagraría como director y guionista, y también actor, con la realización de películas ambientadas principalmente en su querida Manhattan.
Annie Hall

Annie Hall conocida también en castellano como Dos extraños amantes (Hispanoamérica), es una de las más célebres películas dirigidas por Woody Allen, por la que ganó el Óscar al mejor director en 1977. Se trata de una comedia romántica protagonizada por Diane Keaton y por el propio Woody Allen. Con un guion que ha sido imitado, parodiado y homenajeado a lo largo de los años, el cineasta se da el lujo de jugar con las reglas cinematográficas: sus personajes le hablan directamente a la cámara, hay regresiones en el tiempo, digresiones y hasta una secuencia de animación parodiando la cinta animada Blancanieves y los siete enanitos de Walt Disney. Se encuentra en el puesto número 31 de la lista de las 100 mejores películas de la Historia del Cine y en el puesto número 4 de las mejores comedias.

Polifemo

En la mitología griegaPolifemo (en griego antiguo Πολύφημος Polyphêmos, ‘de muchas palabras’) es el más famoso de los cíclopes, hijo de Poseidón y la ninfa Toosa. Se le suele representar como un gigante barbudo con un solo ojo en la frente y las orejas puntiagudas de un sátiro.




Odiseo

Odiseo Ulises (Ὀδυσσεὺς en griegoVlixes en latín) fue uno de los héroes legendarios griegos que aparece citado por primera vez en la Cipria Cantos Ciprios, primero de los poemas del llamado Ciclo Troyano, para después ser uno de los protagonistas de la Ilíada y finalmente el personaje central y que da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero, y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes Anticlea en la Odisea, o en relatos posteriores, de Sísifo y Anticlea. Era esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene, que sufrieron esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que afrontar.