miércoles, 9 de mayo de 2012

''To kill a mockingbird''

FICHA TÉCNICA




Título Original: To kill a mockingbird
Año: 1962
Dirección: Robert Mulligan
Nacionalidad: EE. UU.
Intérpretes: Gregory Peck, Mary Badham, Phillip Alford, John Megna, Brock Peters, Robert Duvall, Frank Overton, Rosemary Murphy
Guión: Horton Foote (sobre una novela de igual título de Harper Lee)
Productora: Universal
Música: Elmer Bernstein
Duración: 129 minutos
Premios: Ganó 3 Oscars: Mejor actor (Gregory Peck), Mejor guión adaptado y Mejor dirección artística




ANÁLISIS


1.- Analiza desde qué perspectiva está contada la película y consecuencias del uso de esta técnica narrativa, en la novela y en el cine.
Scout, la hija de Atticus
La película se cuenta desde la perspectiva de la hija de Atticus Flinch, Scout. Durante toda la película ella y su hermano son todavía niños, pero existe una voz en off, como si fuera un narrador, que nos cuenta hechos de la película de los que podemos deducir que es Scout en edad adulta. Mediante esta técnica, ya sea en novela o cine, los espectadores se sienten más dentro de la película, es decir, la película los induce y los entretiene de tal manera que se concentran sólo en la película. Las cámaras ayudan también a introducirnos en la película, ya que se sitúan a la misma altura que la de los niños, con lo cual lo vemos todo igual que ellos. 

2.- La educación que reciben los niños de su padre.
De su padre los niños reciben muchas ideas ademas de la educación, como la idea de la igualdad y la honestidad, pero nos vamos a centrar en la educación. Como se puede ver varias veces en la película, los niños la única educación que reciben es de su padre, de Atticus. Es cierto que van al colegio, sí, pero es mucho más influyente la educación del padre que la del colegio. El señor Finch era muy educado, muy honesto, muy amable... pero el rasgo que más le caracteriza en la película es que no es xenófobo. Él busca la igualdad entre todos los seres humanos, y es la única persona blanca en el pueblo que lo hace. De hecho, tiene una asistenta, Molly, que es negra, y aun siendo la asistenta, se nota que Atticus le tiene aprecio y no la maltrata ni mucho menos.

3.- ¿A qué temían las gentes del pueblo y por qué?. ¿A quién temían los niños y por qué?

Para mí la gente del pueblo no teme a nada. Ni mucho menos. Para un sentimiento racista no se le puede poner la excusa del miedo. La gente lo que necesitaba es alguien a quien echarles la culpa de algo, alguien que les hiciese las tareas de la casa. Por otro lado están los niños. Los niños, como siempre, simbolizan la ignorancia y la inocencia, al igual que en muchas otras novelas o películas como 'El niño del pijama de rayas'. A ellos no les importa si un niño es blanco o negro, si es chino o árabe, si es rico o pobre. Ellos simplemente juegan. Al principio los niños le tenían miedo a Boo, un 'mounstruo' que vivía en la casa de al lado. Además, cada vez que se les acercaba el antagonista (un campesino llamado Bob Ewell), la música se agudizaba y los niños se estremecían.


Boo Radley, el supuesto loco que ayudó a los
niños matando al campesino.


4.- Comenta brevemente el tipo de argumentos que se utilizan en el juicio (el abogado, el fiscal, los testigos, la víctima, el acusado). 


En el juicio, Myella, la hija del campesino, el señor Ewell, acusa a un negro campesino, llamado Tom Robinson, de habera violado y maltratado sin consentimiento. De todo esto, el único que lo puede probar es el padre de Mayella, el campesino Ewell, que es el único testigo. Ewell reafirma lo que su hija dice, pero cuando sale  a declarar Tom Robinson, todo lo que dicen ellos se viene abajo. Atticus demuestra que Tom no ha podido abusar de ella debido a que es practicamente manco. Al final del juicio, Atticus nos hace saber que el que pegó a su hija es su único padre. Pero el hecho de ser negro pesa más para el jurado, y Robinson es declarado culpable.

Imagen del juicio, en la que se puede ver a Atticus de pie,
justo a su derecha a Tom, el acusado, y más a la izquierda,
nos muestran a los Ewell. Gran trabajo del cámara.


OPINIÓN PERSONAL


En mi opinión, la película es un peliculón. Los actores,el director, el cámara, la música, es todo maravilloso.


Empezaré por los actores. Cuando se dice que Gregory Peck ha sido galardonado con un Óscar por su interpretación ya comenzamos a sospechar que es una pasada. Pero después de verla, nos quedamos tan impresionados con Gregory Peck como con los niños, que hacen un trabajo estupendo. Los niños nos transmiten esa ignorancia y inocencia que les caracteriza de una manera fabulosa. Además, personajes secundarios como Boo Radley (que aparece poco en la película, pero cuando aparece no nos da sensación ninguna de que fuese una persona normal, todo lo contrario), Tom Robinson (que hace un trabajo estupendo al tener que fingir ser manco) o el señor Ewell (que interpreta bastante bien el rol de antagonista). 


La cámara está genial, siempre desde el puntode vista de los chicos, ya que la historia se ve desde el punto de vista de ellos. Además, en la imagen del juicio se puede ver como aparecen todos los personajes importantes de esa escena, y todos por su respectiva relevancia: Atticus, Tom Robinson, el señor Ewell, y Myella.


Y que hablar de la música de Bermstein. El director, escogiendo la música correcta, hace que, sin una pizca de violencia, una escena en la que solo aparecen dos manos retorciendose, nos ponga muy alerta, es decir, nos ponga nerviosos.