jueves, 17 de noviembre de 2011

Leyes de percepción visual

Teoría de la Gestalt: Las formas son percibidas inmediatamente como totalidades superiores a la suma de sus partes. Tales formas nacen de la organización, ordenación o agrupación por el sujeto de los estímulos presentes. La psicología de la Gestalt se inscribe en la tradición filosófica alemana del siglo XIX. Dentro de esa tradición, se cuentan como influencias principales a Immanuel Kant y Edmund Husserl.




1. Ley de proximidad: La unión de las partes que constituyen la totalidad de un estímulo tiene lugar, en igual dad de condiciones, en el sentido de la mínima distancia.



2. Ley de semejanza: se tiende a agrupar los elementos de igual clase, de modo que lo semejante tiende a asociarse mientras que la diversidad tiende a disociar



3. Ley del cerramiento: Las líneas reales o imaginarias que circundan una superficie hacen que se capten los elementos encerrados por sus contornos como una unidad. Por esta ley se aíslan algunos objetos de otros, estructurando configuraciones independientes.



4. Ley de continuidad: Cuando una figura de la que teneos un dato previo se encuentra fracturada o incompleta, es completada por el observador.


5. Ley de figura y fondo: El ojo tiende a separar lo protagónico de lo contextual


6. Ley de ambigüedad: Los roles de figura y fondo se confunden e intercambian. Depende del receptor seleccionar estos roles.


7. Ley de dirección: Esta ley marca una roientación en cualquier discurso visual. La mirada se dirige hacia un determinado sector.


   


8. Ley de anomalía: Se pone el acento en un elemento por diferenciarse del resto de una serie. Es anormal en el sentido de ''fuera de la norma''.


9. Ley de pregnancia: Tienden a ser más pregnantes las formas con alto grado de simplicidad, contraste y simetría.


10. Ley de simplicidad: Es la ley según la cual ciertas formas, antes complejas, tienden a reducir sus rasgos morfológicos hasta quedar constituidas por pocos elementos.


11. Ley de tensión: Sirve para provocar mayor atención. Hay tensión en el color (contrastes), las líneas quebradas y la ubicación de los objetos fuera de los ejes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario