lunes, 16 de enero de 2012

Cinema Paradiso

Cinema Paradiso (1988)

Titulo: Cinema Paradiso Guiseppe Tornatore
Director Guiseppe Tornatore
Guionista: Guiseppe Tornatore
Producción: Giovanna Romagnoli y Franco Cristaldi
Música: Ennio Morricone
Fotografía Blasco Giurato
Nacionalidad: Italia
Fecha de realización:1988
Actores principales: Philippe Noiret (Alfredo), Salvatore Cascio (Totó niño), Antonella Attili (madre de Totó), Jacques Perrin (Totó adulto), Marco Leonardi (Totó adolescente), Agnese Nano (Elena).

Giuseppe Tornatore, director y guionista de la película.


CONTEXTO POLÍTICO-SOCIAL:



1-) La película comienza con la imagen de una mujer y su hija intentando contactar por teléfono con su otro hijo. Ese hijo es Salvatore, el cual se encuentra fuera de esa región italiana en la que se encuentran las dos mujeres. En este momento nos encontraríamos en la actualidad (año 1988). Pero poco después nos muestran el rostro de Salvatore, triste y nostálgico. A partir de esa imagen 'empieza' la película, ya que vuelve atrás en el tiempo, hasta que es un mero crío de 6 o 7 años.
Benito Mussolini apoyó
a Alemania en la Segunda
Guerra Mundial.

En esa época los italianos estaban inmiscuidos en la Segunda Guerra Mundial, en la que no les fue nada bien. En una escena inicial de la película, se puede ver como Totó le pregunta a la madre donde está su padre, a lo que ella responde que está muy lejos, en Rusia. Este hecho nos hace verificar que los hechos están ambientados en esas fechas bélicas.

Después de perder la guerra, los italianos fueron dominados por los americanos, gracias a los cuales se instauró la democracia en Italia. En esta época de postguerra se inició el neorrealismo italiano. Las películas de este fenómeno cinematográfico utilizaban la denuncia social como un elemento despertador. Además, estas películas simulaban muy bien la situación del país, ya fuese económica o socialmente.

También es necesario decir que los cines en esta época eran una máquina de mensajes subliminales, ya fuese en la propia película o en noticias anteriores a la película, con los que se quería manipular a la población.

Los italianos no tenían muchas actividades mediante las cuales olvidarse de aquel desastre. pero apareció con fuerza el cine. En esos momentos el cine era todavía un arte a pequeña escala, en las salas no había muchas localidades. Además, como se nos muestra varias veces en la película, los filmes estaban condenados a sufrir una selección de sus escenas, que hacía que perdiese algo de magia. Esta censura era producida por la Iglesia, que en esa época era muy poderosa. En más de una escena se ve como un párroco del pueblo manda el corte de las escenas en las que hay besos o situaciones eróticas.

Algunas de las escenas censuradas por el
párroco de Giancaldo.
El cine de la época era interclasista, es decir, podía entrar cualquier persona, fuese del rango social que fuese. Pero sí es cierto que su disposición en la sala beneficiaba a unos más que a otros. Las personas de clase social más alta se situaban en los palcos, que se encontraban en un primer piso, es decir, por encima de los de menor rango, que se encontraban a pie de pantalla.

Como se dice en el enunciado de este trabajo, Cinema Paradiso es una película que habla sobre el cine y su desarrollo. Por ejemplo, debido a que las cintas eran altamente inflamables, Alfredo, un gran amigo de Totó de avanzada edad que trabajaba con estas cintas, se quemó y quedó ciego para el resto de su vida. Por culpa de este accidente se quema el edificio donde se situaba el antiguo cine de Giancaldo, el pueblo, y se construye el nuevo Cinema Paradiso, en el que se pueden observar numerosas mejoras en los sistemas de proyección. Algunos tan insignificantes, pero tan importantes para salvar vidas, como que las cintas ya no fueran inflamables.

Además, en este nuevo Cinema Paradiso, se puede observar el cambio de las imágenes de blanco y negro a color y también que la manipulación de la Iglesia no era tan importante y ahora, las escenas que antes eran censuradas se podían visualizar.






2-)En el cine los clientes pueden ver películas tales como:

-Verso la vita (Les Bas-fonds) dirigida por Jean Renoir y se basa en el drama teatral Bassifondi de Mksim Gor'kij.

La Terra Trema (La Tierra Tiembla), película italiana del año 1948. Es una adaptación de la novela de Giovanni Verga "I Malavoglia" de 1881. La película es además uno de los exponentes del Neorrealismo Italiano. 

La historia tiene lugar en Aci Trezza, un pequeño pueblo de pescadores en la costa de Sicilia, lo que hace que se asemeje a la historia que nos cuenta Tornatore. La película hace referencia a la explotación de los pescadores por parte del hijo mayor de una familia de abolengo del pueblo, el Valastros. El héroe de la historia es Ntoni el cual se rebela contra la injusticia y busca una salida individual comprando una barca que le de independencia. Si bien finalmente fracasa en su empresa.

La Terra Trema, con Antonio Arcidiacono y
Venera Bonaccorso.


-Charlot árbitro película de cine estadounidense estrenada el 11 de junio de 1914. Charles Chaplin tiene un papel menor en tanto Roscoe Fatty Arbuckle juega el del protagonista principal. 

Un par de vagabundos deciden fingir una pelea de exhibición de boxeo para un promotor. En tanto Pug, un tipo de buen corazón pero alborotador, enfrenta un grupo de atrevidos que molesta a su novia. Impresionados por sus habilidades deciden hacerlo pasar por Cyclone Flynn, el campeón, y hacerlo participar de un encuentro de boxeo.

Charles Chaplin como estrella en
la película, con su papel de Charlot.

-"Ulises" de Mario Camerini, del año 1955, es una adaptación de "La Odisea" de Homero, y su protagonista principal es Kirk Douglas que es quien interpreta a Ulises. 

Adaptación de "La Odisea" de Homero. Terminada la guerra de Troya con la victoria de los griegos, Ulises (Kirk Douglas) navegará durante diez largos años, teniendo que superar terribles dificultades, antes de llegar a su palacio de Ítaca.
Ulises es un reflejo de la vida de Totó y
un claro ejemplo en donde Tornatore puso
el ojo antes de dirigir su película.

- Cadenas (Catene, en italiano) de Raffaello Matarazzo (1950). Protagonizada por Amedeo Nazzari e Yvonne Sanson. 

Rosa y Guglielmo están felizmente casados y todo les va muy bien, tienen dos hijos y un taller mecánico que pronto esperan ampliar. Un día aparece una persona con un coche, que acaba de robar, para que se lo repare. Como en ese momento no puede, por la noche aparece junto a su jefe para recoger el coche. Al salir Rosa al taller a darles el coche, el jefe la llama, es Emilio, su ex-novio del que Guglielmo no sabe nada.

Gran pelíucula de Raffaello Matarazzo,
con una estelar Yvonne Sanson.
3-)Además existen varios carteles de grandes películas de cada época situadas en lugares estratégicos para que inconscientemente asociemos cada película a la época en la que se estrenó. Todos estos carteles aparecían en la sala de proyecciones, en la que trabajaba Alfredo. Excepto uno, el de 'Lo que el viento se llevó', que aparecía cuando le habían comunicado a la madre el fallecimiento de su padre y estaban volviendo acasa (Totó y la madre) por un camino lleno de escombros.

- Casablanca es una película estadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtiz. Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película, basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s(‘todos vienen al café de Rick’) de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund. 

El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis
.

Casablanca, una de las grandes películas de la historia,
con Ingrid Bergman y Humphrey Bogart como protagonistas.

- Lo que el viento se llevó (en inglés Gone with the Wind) es una de las películas más famosas de la historia del cine. Basada en la novela del mismo título de Margaret Mitchell (ganadora de un Premio Pulitzer), su rodaje, que duró 125 días, supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica. En el momento de su estreno fue la película más cara y larga que se había rodado.

'Gone with the Wind', con Clark Gable
y Vivien Leigh.

- Gilda (1946) es una película dirigida por Charles Vidor y protagonizada por Rita Hayworth y Glenn Ford.

Johnny Farrell (Glenn Ford) es un jugador norteamericano de poca monta que acaba de llegar llega a Buenos Aires (Argentina) y es rescatado de un tiroteo por Ballin Mundson (George Macready), el propietario de un casino que decide convertirle en su mano derecha. Cuando éste regresa de un viaje casado con Gilda (Rita Hayworth), una antigua amante de Johnny a la que acabó odiando, todo se complica. Y más aún cuando, de repente, Mundson desaparece.

Gilda, con Rita Hayworth, un mito
erótico de la época.
4-) También existían carteles de varios actores y actrices como por ejemplo el de Marylin Monroe:



CINE Y SOCIEDAD




1-) Si, en mi opinión está claro, y más en esta película. Es más, yo creo que esta opinión trata de eso precisamente. Esos cambios son muchos, como por ejemplo el cambio de la iglesia. Al principio de la película, la iglesia era quién realmente mandaba, y se refleja en el cine, ya que eran ellos quienes censuraban las escenas que no querían que fuesen enseñadas. Después, la iglesia fue perdiendo fueye, y la libertad de creación fue cada vez mayor. También podemos nombrar los avances tecnológicos del cine (como por ejemplo las películas no inflamables) o el paso a la democracia por la derrota en la guerra.

2-) A Totó le encantaba el cine y el director de la película nos lo supo transmitir a la perfección. Siempre que veía una película proyectada en el cine, se sucedían una serie de gestos de admiración y diversión que nos hacían ver su amor desde pequeño por el cine. Siempre que podía, subía a la habitación del proyeccionista del cine, llamado Alfredo. Este apreciaba mucho a Totó, pero sabía que las condiciones en las que el trabajaba no eran las mejores, y que siempre existía el riesgo de acabar calcinado por la precariedad de las instalaciones y la inflamabilidad de las cintas. Al final, Alfredo acabó cediendo y Totó se convirtió en su fiel ayudante, cuando tan sólo era un crío. Totó varias veces le comentó que ese trabajo era lo que le apasionaba, pero Alfredo siempre le recomendó apartarse de ello, porque era un trabajo en el que no se descansaba, además del riesgo y la soledad que suponía estar allí encerrado y solo.

3-) Una de las películas infantiles más recientes es la segunda parte de Kung Fu Panda, una historia en la que el protagonista es un oso panda. Comparando esta película con las películas que veía Totó, vemos una gran diferencia. Las películas que Totó veía y disfrutaba eran películas creadas para adultos. Hoy en día las películas están tasadas y clasificadas por rangos, es decir, una película de terror solo es para mayores de 18 años, por lo que los niños ahora no ven ese tipo de películas que podría llegar a haber visto Totó. Es más, en la película no se nos muestra ninguna escena de ninguna película de animación, por lo que supongo que serían muy escasas en aquella época.

4-) En el entierro del pobre Alfredo, Totó ve el Cinema Paradiso destrozado, y le pregunta al empresario que lo había reconstruído el porqué de aquella situación. Este le responde que por la crisis económica y por la televisión. Aquella era la época de la televisión. Poco a poco se ha ido normalizando, pero la gente no iba al cine porque ya tenía una pantalla a la que agarrarse en momentos de aburrimiento o soledad. Hoy en día esto no sucede ya que la televisión, como ya he dicho, se ha ido normalizando.

Cuando Totó regresó, nada era como él lo había dejado
todo había cambiado. Además, Alfredo, quien para el
fue un padre, había muerto.
5-)Es lógico que no es para nada lo mismo ver una película tirado en el sofá de casa en la televisión que verla en una butaca de un cine. Para el que no lo ha vivido aún es lógico que lo dude: ¿Por qué iba yo a pagar 7 euros para ver una película que la puedo ver en la televisión o en el ordenador? Pues simplemente por la satisfacción que uno siente al estar sentado viendo una buena película en el cine, por su sonido y su 'pantallón' que te mete de lleno en la historia que se cuenta.

El cine hoy en día a perdido importancia en nuestra sociedad, pero antiguamente tenía una importancia vital. Era su único divertimento, el único resquicio de luz en una cueva de la cual era difícil de salir. Era lo único que les conectaba con el mundo exterior y, por lo tanto, donde podían enterarse de las cosas que pasaban en el mundo o en su propio país.

6-) Después de que Alfredo quedase ciego por el terrible accidente ya mencionado, el cine quedó destrozado. Pero un señor del pueblo invertió el dinero para la reconstrucción del cine, y Totó ocupó el puesto de Alfredo. Ahora el cine se pasó a llamar Cinema Paradiso. En este nuevo cine se mejoraron las técnicas de proyección y el trabajo pasó a ser más seguro.

En la época no había elección de película. Es decir, existía tan sólo una sala en la que se proyectaba una película, y si no te gustaba, no podías ver otra. Totó creció viendo estas películas de adultos, cosa que hoy en día no es tan común entre los pequeños, ya que se hacen películas especialmente para ellos.

También existía una distancia entre clases cada vez más pequeña. Los ricos ya no eran tan diferentes como los pobres: los dos lloraban, reían y se emocionaban en el cine. Además, dos personas totalmente diferentes en este aspecto llegaron incluso a casarse.

7-) Si, yo creo que sí, ¿por qué no? También es verdad que las personas exageradamente ricas no van al cine, pero porque seguramente tengan una pantalla en casa incluso mejor que la del cine. Pero hoy en día yo creo que personas de todo tipo de clases sociales van al cine. Para mí, el cine es un lugar donde las diferencias sociales se hacen más pequeñas.

8-) El cine (en el sentido de hacer cine, no del lugar) es un elemento en nuestra vida que es imposible de quitar. Viendo películas nos podemos identificar con las personas, podemos buscar ejemplos de cómo hacer cosas, o simplemente ver cómo a otras personas les va peor que nosotros en su vida, aunque en realidad sea mentira, sean sólo imágenes.

9-) El cine SÍ es una fábrica de sueños, básicamente por lo que dije antes. El cine nos transporta a otro lugar, en el que problablemente nos podamos inmiscuir y reflejarnos en otras personas. En el cine todo es fantasía, las imágenes no son verdad, pero nosotros sí que hablamos de ellas como si fuesen verdad. Al cine vamos por la sensación de ver una buena película, de charlar sobre ella con los amigos. Es como ir al fútbol, está claro que se verá mejor en el estadio que en la casa en la tele.

10-) Alfredo pronuncia un discurso que probablemente me quede a mí personalmente grabado en la memoria por muchos muchos años:

¡Vete!, vete y no vuelvas nunca. Y si algún día te gana la nostalgia y regresas… No me busques. No toques a mi puerta porque no te abriré. Busca algo que te guste y hazlo, ámalo como amabas de niño la cabina del Cinema Paradiso. Desde hoy, ya no quiero oírte hablar; ahora, quiero oír hablar de ti.”




OPINIONES:

1-) El título de la película es Cinema Paradiso, es decir, el paraíso del cine. Con este título pienso que el director quiere hacer referencia a su repaso de la historia del cine, ya sea la historia de los actores, de las películas, de los avances cinematográficos, a través de otra historia. Un paraíso es algo en el que todo es perfecto y para Totó el cine era perfecto, su paraíso.

El título me parece demasiado correcto y preciso como para darle otro que pueda empeorar su acabado. Pienso que este título hace honor a la gran película que se esconde detrás de él.

2-)Al principio pensé que la película sería una de esas películas que no te enganchan, que no logran captar tu atención. Pero poco a poco empecé a engancharme y a sentirme como si yo mismo fuese Totó en muchos de los momentos. Decir también que "Cinema Paradiso" tiene uno de los finales más emotivos que haya visto. Algunas lágrimas se escaparon de mis ojos como si yo fuese realmente me hubiera transportado hasta ese rincón de Italia. Nadie puede verla sin que se le escape una lágrima, por lo entrañable de sus personajes, por la melancolía que hay en sus escenas, por los diálogos cómplices, por todo.

3-)Philippe Noiret, en su personaje de Alfredo ha hecho uno de sus mejores trabajos, ha compuesto a un hombre sensible, entrañable, que hace las veces de maestro, guía y padre del niño.

Totó, que a veces es un ángel y otras un diablillo, siempre está presente en la vida de Alfredo y mucho más cuando se produce un incendio en el cine y Alfredo se queda ciego.
Toto aprenderá a sentir los latidos de cada fotograma en su corazón, a amar y a soñar con el cine. No encontrará en la realidad cuanto el cine le ha sugerido. Por eso de adulto tiene la necesidad de reencontrarse con su cine y de revivirlo. En la ciudad, no es feliz.


NARRACIÓN:




1-) La historia es contada por el protagonista, por Totó. Pero el Totó adulto, el de pelo blanco canoso, el que ya tiene experiencia, el que recuerda nostálgicamente su infancia y su adolescencia como si hubiese sido ayer. Ése.

2-) Como acabo de decir, la historia la cuenta Totó adulto. Después de su amor fracasado con Elena, no ha levantado cabeza y anda de flor en flor. La historia comienza con este Totó, al que la madre llama para comunicarle la muerte de Alfredo. Se tumba en la cama, con rostro impasible, con la mirada perdida, es ahí cuando empieza el flashback, cuando empieza a recordar.

3-) La primera imagen de la película es una maceta, con una pequeña planta floreciendo. Al fondo se ve el mar Mediterráneo que rodea Sicilia. La cámara retrocede hasta llegar a un punto en el que si nos muestran la imagen, creemos que es un bodegón debido a varios limones encima de una mesa en una casa de un pueblo de una isla llamada Sicilia.

En mi opinión, la clave está en el mar y en la planta. El mar simboliza la calma y la soledad. Están rodeados de mar, por lo que están solos, como en una cárcel, en la que si escapas no quieres nunca entrar de nuevo. La planta en mi opinión simboliza el inicio de una historia que poco a poco nos va a engatusar, que crece poco a poco, y que, como una planta, necesita de muchos cuidados.

4-) La última imagen es una de las tantas que le dejó Alfredo a Totó. De las que el párroco no dejaba ver, de los besos que en grandes películas se censuraba y que Totó un día le pidió a Alfredo. En una escena Totó se los pide, y Alfredo le dice que son suyos, pero que él se los guardará. Al final eso se cumple y Totó recibe esos besos que Alfredo le había guardado duarnte tantos años. Además, esta imagen esta distorsionada por la lluvia, se ve borrosa, por nuestras lágrimas, por las lágrimas de Totó.

Para mí es un final cerrado, la historia tiene un principio y un fin. En realidad no nos interesa qué va a hacer Totó, todo lo que nos interesaba ya nos lo han contado.

6-) En mi opinión hay un claro sentimiento que nos intentan transmitir: la nostalgia. Es IMPOSIBLE no emocinarte con las últimas imágenes de la película, la nostalgia que sufre Totó en esos momentos nos llega a nosotros y por eso es por lo que nos emocionamos, su nostalgia se convierte en nuestra.

DIRECCIÓN:

a) Imagen: 

1-) Los créditos aparacen debajo de unas imágenes de la película, que, en mi opinión, tan sólo son una síntesis de lo más relevante de la película. Además, entre estas imágenes encontramos un premio a los espectadores que se quedan a ver los créditos, la cara de la Elena adulta, de la verdadera Elena.

2-) La película empieza con varios planos generales que se alternan con un primer plano de la cara de Totó cuando se tumba en la cama. A partir de ahí, y a lo largo de la película se van a utilizar la mayoría de los tipos de planos existentes (primer plano, plano americano.. etc)

3-) En la película predominan los planos medios y enteros. Hay muy pocos primeros planos ya que en la historia no sólo hay un protagonista que capte atención, sino que la atención también es captada por Alfredo en varias escenas de la película.

13-) La película se cierra con un plano entero de una película, en la que un hombre y una mujer se besan apasionadamente. Se ve borroso, por culpa de la lluvia. En mi opinión sí es un acierto, para mí esa escena simbolizando las lágrimas de los espectadores me parece un acierto más que un fallo, ya que nospodemos identificar con Totó en todo momento, incluso ahí, en el final.

b) Sonido:

La preciosa música del genial Enio Morricone logra un ambiente casi mágico en las preciosas escenas de los protagonistas, dándole un toque tierno y maravilloso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario