domingo, 18 de diciembre de 2011

Citizen Kane

Ficha técnica:



TÍTULO ORIGINAL: Citizen Kane.
DURACIÓN: 119 minutos.
PAÍS: EE.UU
AÑO: 1941
DIRECCIÓN: Orson Welles..
PRODUCTORA: RKO / Mercury Theatre Productions.
PRODUCCIÓN: Orson Welles.
GUIÓN: Orson Welles y Herman J. Mankiewicz.
SONIDO: Bailey Fesler y James G. Stewart.
MÚSICA: Bernard Herrmann
MONTAJE: Robert Wise.
FOTOGRAFÍA: Gregg Toland.
ESCENOGRAFÍA: Darrell Silvera.
VESTUARIO: Edward Stevenson.
REPARTO DE PERSONAJES: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Commingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, William Alland, Erskine Sandford, Ruth Warrick y Paul Stewart.

Contexto histórico de la película

La película es de 1941, año en el que Europa se encontraba dentro de la Segunda Guerra Mundial, aunque en ese momento los EE.UU todavía no se habían metido y se mantenían al margen. Debido a la aparición de nazismo y fascismo en paises europeos importantes (Alemania e Italia), el país estadounidense se encontraba en dudas. Intervenir o no intervenir, esa era la cuestión. Si no intervenían en la guerra, la población seguiría ignorando la situación del viejo continente. Pero intervenir podría significar la obtención de influencia política y poder económico.

El personaje protagonista (Charles Foster Kane), está basado en un magnate de la prensa norteamericana que gracias a ello se inmisculló en temas políticos y empresariales de los EEUU: William Hearst. Hearst fundó la prensa sensacionalista o más comúnmente denominada prensa amarilla. En este tipo de prensa el único objetivo es el de vender, ya sea engañando o haciando cualquier tipo de cosa. Es un tipo de prensa que se desmarca totalmente del compromiso con la verdad y desprende titulares sin sentido ni veracidad, sólo para atraer la atención de los espectadores. Mientras Citizen Kane estaba en pantalla, Hearst no permitió nombrar la película en ninguno de sus múltiples periódicos e intentó que la película no saliese a flote. Es más, intentó comprarsela a su director (Orson Welles) para que no se pudiese estrenar, aunque no tuvo éxito.


Biografía y obra de Orson Welles

Orson Welles nace el 6 de mayo de 1915 en Wisconsin (Estados Unidos). Desde el primer momento se desveló como un niño prodigio, como una persona inquieta pero llena de sabiduría.

En 1931, tras la muerte de sus padres y una infancia marcada por su gusto a la música y al teatro, viaja a Irlanda, donde se convierte en actor profesional al ingresar en una compañía teatral de Dublín. A los 18 años es ya un exitoso actor en el Gate Theatre de Irlanda. Ese mismo año viaja a España, donde escribe relatos policíacos para revistas, y practica, sin mucha fortuna, el toreo. En ese momento regresa a Estados Unidos.

Entre 1933 y 1937, trabaja en diferentes compañías teatrales de Nueva York en obras de gran éxito en Broadway:

En 1934 empieza a trabajar en la cadena de radio CBS donde dirige e interpreta numerosas adaptaciones de obras teatrales y literarias, imitaciones paródicas de personajes de actualidad, etc. En 1936 estrena en Nueva York su primera producción teatral: una versión de “Macbeth”, de Shakespeare, con el reparto íntegramente negro.

En 1937, Welles funda, junto a John Houseman, su propia compañía de teatro, el Mercury Theater. El 30 de Octubre de 1938 consiguió sembrar el pánico entre sus oyentes al hacerles creer que la Tierra estaba siendo invadida por alienígenas cuando retransmitió “La guerra de los mundos” de H. G. Wells. Su programa fue el ejemplo vivo del hecho de que los medios de comunicación tienen un gran poder de convicción, y es recordado hoy como uno de los más importantes hitos de la historia de la radio 
Entre los colaboradores de Orson Welles en esta época podemos destacar a Bernard Hermann, Herman J. Mankiewicz, John Houseman o James G. Stewart

El gran éxito y popularidad de Orson Welles atrajo al nuevo presidente de la RKO, George J. Schaefer, que en 1939 ofreció un excepcional contrato a Welles para producir, dirigir, escribir y actuar en dos películas. Disponía de unas condiciones contractuales que le daban una gran libertad para contratar artistas, técnicos, y un control creativo sobre su trabajo. Esta situación privilegiada de Welles despertaría la enemistad y envidia de buena parte de la industria cinematográfica.

Sin ninguna experiencia previa en el cine, Welles se puso a trabajar ese año para interpretar y dirigir una adaptación de “En el corazón de las tinieblas”, de Joseph Conrad. Pero el proyecto no llegó a buen puerto, de modo que hasta 1940 no pudo empezar a rodar su primera película, “Ciudadano Kane”, película que analiza la psicología y vida de un magnate de la prensa inspirado en la figura de William Randolph Hearst, quien organizó una campaña de desprestigio del filme. Esto le dio publicidad y poco después se la calificó como obra maestra

El filme le prestigiaría como uno de los mayores creadores de toda la historia del cine. No obstante, consciente de su falta de preparación, había buscado buenos profesionales en los que apoyarse. “Ciudadano Kane” fue el resultado del trabajo de un nutrido grupo de profesionales de la industria de Hollywood, dirigidos y coordinados magistralmente por Orson Welles que sacaría lo mejor de cada uno.

Después viajó a Hollywood para reorganizar la RKO y rodó “El esplendor de los Sanderson” (1942), que a España llegó con el nombre de “El cuarto mandamiento”. En ella critica el modo de vida de una familia clásica americana, que vive de las rentas y que está enfrentada con otra familia que invierte en la industria. Es una lucha entre lo viejo y lo nuevo.

En 1943 se casa con Rita Hayworth y se divorcia de ella en 1947 tras el rodaje de “La dama de Shanghai”, una magnífica película.
En 1949, tras el fracaso de taquilla en Estados Unidos y la admiración de los críticos de la primera obra de su trilogía sobre Shakespeare, “Macbeth”; emigra a Europa, donde rodaría, protagonizaría y trabajaría como medio de financiación en varias películas. En 1953 rodaría “Otelo”.

En 1957, vuelve a Hollywood para filmar dos de sus mejores películas: “Sed de mal”, interpretada por él mismo, Charlton Heston y Janet Leight; y “El proceso”, adaptación de la obra de Kafka que rodó y montó él mismo y protagonizada por Anthony Perkins.

Películas: 
1941- Ciudadano Kane
1942- El cuarto mandamiento (El esplendor de los Sanderson)
1942- It’s all true
1943- Estambul
1946- El extraño
1947- La dama de Shanghai
1949- Macbeth
1953- Otelo
1955- Mr. Arkadin
1958- Sed de mal
1963- El proceso
1966- Campanadas a medianoche
1968- Una historia inmortal
1973- Fraude

Citizen Kane

La película empieza con una valla en la que está colgado un cartel: NO TRESPASSING (no pasar). Después de un sinfín de fundidos, la cámara hace caso omiso al cartel y nos permite atravesarla, adentrándonos en la mansión de un señor, C. F. Kane. Dentro de la mansión, podemos los labios de Kane pronunciando la palabra 'Rosebud'. Después de pronunciar esas palabras, una bola de cristal se cae al suelo, simbolizando la muerte de éste.

A continuación, comienza uno de los recursos innovadores de Orson Welles, mostrar una película dentro de una película. En pantalla, un reportaje, la historia de Kane, presentándonoslo, para saber quién es. Nos lo muestran como una persona desconcertante, ya que unos dicen que es fascista y otros que es comunista (términos completamente antónimos), muy manipuladora, con sus altos y sus bajos en su vida y muy arriesgado en sus inversiones. Salió de la nada, prácticamente, comprando el periódico Inquirer, un periódico modesto de la época, al que con su manipulación en la prensa al crear el sensacionalismo, catapulta al primer plano de los medios de comunicación.

Después de este pequeño resumen de su vida, nos cuenta su vida completa, con detalle, de la mano de unos periodistas que van a buscar el significado de su última palabra: Rosebud. Para ello, el señor Thompson irá entrevistando a todos y cada uno de los personajes influyentes en la vida de Charlie (como era llamado por sus amigos).

Al principio, Thompson recopila la información de su infancia en el archivo privado del señor Thatcher, tutor legal de Kane durante parte de su infancia. Charlie, durante la parte de su infancia que estuvo con su familia biológica era feliz, un niño normal y corriente, al que le gustaba mucho jugar, y que amaba mucho a su madre y a su padre, aunque este le pegara. Debido a esto, y al descubrimiento de una gran mina que la madre tenía en propiedad, Charlie se fue con el banquero Thatcher. Con Thatcher tenía todas las cosas materiales que pudiese pedir (juguetes, balones, etc), pero no tenía lo más importante para ser feliz, el amor de una madre.
Charlie, al cumplir 25 años obtiene el control total de su capital. Poco después y al no saber en qué gastar el dinero, decide entrar en el mundo de la prensa y compra un periódico: el Inquirer. Su llegada crea mucha espectación. Kane, poco después de adquirir el periódico, comienza a convertirlo en sensacionalista, cosa que al antiguo director del periódico no gusta, pero a Kane le da igual. Más tarde, firma una declaración de principios que saldrá en primera portada de su periódico. El Inquirer también es objeto de su manipulación, ya que él, Charles Foster Kane, es siempre noticia, ya sea por sus matrimonios o por su campaña para ser gobernador de New York.

En esos primeros años de dirección del Inquirer, Kane conoce a Emily, de la que poco después se separará. El matrimonio con Emily se resume en una famosa escena de poco más de dos minutos:

En esta escena, Orson Welles acude al recurso del tiempo para resumir su matrimonio. En todas las escenas los dos personajes están sentados, desayunando. Al principio todo es correcto, normal, pero poco a poco se va degradando la relación y en la última escena se ve cómo Charlie está leyendu su periódico (Inquirer) y Emily está leyendo el periódico de la competencia (Chronicle) simbolizando su total separación. Poco después, Kane fue sorprendido con Susan Alexander, lo que signficará el final de su matrimonio con Emily.
Al divorciarse de Emily, se casa con Susan, a la que obliga a cantar y a actuar, aunque la gente se ría de ella y quede humillada. A Kane no le importaba eso, simplemente quería vender y que la gente pensase bien sobre él. La manipulación de Charlie en su periódico queda realmente reflejada en las distintas ocasiones en las que Susan actúa y es abucheada. Al día siguiente, en el periódico siempre aparecía una gran crítica a su actuación, y en el titular que Susan había impresionado al público, cuando todo eso eran mentiras. Susan decide dejarle y acabar con aquel suplicio después de intentar suicidarse y de mantener múltiples discusiones con Charlie.

A continuación de su depedida, Kane comienza a destrozar la habitación de Susan, simbolizando ira y enfado. Lo rompe todo, hasta que ve una bola de cristal, su bola de cristal, la bola que todavía sostenía cuando murió. Al verla, la coje y se marcha, pronunciando varias veces la palabra 'Rosebud'.

Al final de la película, Thomson desiste en su búsqueda del significado de la palabra rosebud y se marchan de la mansión de Kane (Xanadú) donde habia estado preguntándole al mayordomo por aquella palabra. La última escena de la película se desmarca de los periodistas, permitiendonos a nosotros saber qué era 'Rosebud': el pequeño trineo con el que jugaba en su infancia. Este comienza a arder ya que se estan quemando todas sus pertenencias dentro de su mansión. 

La película termina con la chimenea de la mansión echando humo (que podía simbolizar que todo lo que ganó, todas sus pertenencias acabaron siendo humo, es decir, nada) y tal y como empezó: con esa valla y con el catel de NO TRESPASSING.


No hay comentarios:

Publicar un comentario