domingo, 9 de octubre de 2011

Steve Jobs


Steven Paul Jobs nació en San Francisco, California, el 24 de febrero de 1955 y murió el pasado 5 de octubre en Palo Alto (California). Steve fue adoptado de pequeño por Paul y Clara Jobs, quienes le prometieron a sus padres biológicos que iría a la Universidad. Cuando tenía 17 años ingresó en la universidad Reed College, una de las más caras de los EEUU, demasiado para sus padres. Steve se dio cuenta de que sus padres estaban haciendo un esfuerzo muy grande para que el fuera a esta universidad, por lo que acabó dejándola a los 6 meses de empezar. Dejó de ir obligatoriamente, pero consiguió acceder a algunas clases, las que más le interesaban. Una de ellas era la de caligrafía, que poco después le ayudaría con sus trabajos en un futuro no muy lejano.

Fundó Apple en 1976 con un amigo, Steve Wozniak, en el garaje de su casa. Gracias al éxito de su Apple II (su primera serie de microcomputadores), obtuvo una gran reputación.
Con tan solo 26 años se convirtió en millonario gracias a la salida a bolsa de la compañía que fue realmente exitosa a finales del anterior año. Tuvo sus primeras dificultades por la entrada de otras compañías en el mercado de los ordenadores personales. ¿Qué hizo Steve? Simplemente innovó: en enero de 1984 lanzó el Macintosh 128K, que contaba como principal característica con una interfaz gráfica de usuario, es decir, con un conjunto de gráficos, imágenes e iconos que representaban la información al modo y manera en que los sistemas operativos actuales lo hacen. Además, en este Macintosh 128K se incorporó el uso del ratón para moverse e interactuar con la iterfaz. En 1986 fue despedido de la empresa que el mismo había fundado (Apple) por problemas con su socio, que ya no era Wozniak, sino John Sculley.

Ratatouille también fue una
película de Pixar.
Poco después de su despido, Jobs compró Pixar, que bajo su mando creará el primer largometraje de animación realizado por ordenador, llamado Toy Story. A continuación, Steve decidió seguir ligado al mismo sector y creó NeXT Computers. Para su nuevo proyecto reunió a 7 de sus antiguos empleados en Apple y junto a ellos trabajó hasta que en diciembre de 1996 Apple anuncia la compra de NeXT, y con ella, el regreso de Steve.

Gracias al regreso de Steve, Apple, que estaba en declive, consiguió 'revivir' practicamente la actividad de Apple. Aunque algunas de sus decisiones al principio no fueron bien aceptadas, salta a la vista el renacimiento de Apple gracias a la figura de Steve Jobs. Steve creó cosas que hoy en día parecen normales como un iPod, iPad, iPhone, iPad, etc. Su influencia fue tan grande que en 12 años consiguió engrandecer en 150,000,000,000 el valor de la compañía en la bolsa.

''Steve Jobs fue el mayor inventor desde Thomas Edison. Puso el mundo en nuestras manos.'' Steven Spielberg.


Este es el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford durante la apertura del curso de 2005.





Políticos, economistas, altos ejecutivos y la prensa saben que el poder de convicción de un relato es superior al de cualquier informe, folleto o anuncio, ya que la forma narrativa permite, además de captar la atención, crear un mundo o una realidad en la que se puedan identificar las audiencias. Este modo de contar acontecimientos es denominado storytelling. Este es el método que utilizó Steve Jobs para atraer la atención de las personas reunidas en la Universidad de Stanford en 2005.

El discurso empieza con una aclaración de que él no está ahí por el conocimiento oficial, es decir, el nunca se graduó, por lo tanto no tiene una confirmación de que su conocimiento es válido de cara a la gente. Continúa desglosando en qué va a consistir su discurso: 'Hoy os quiero contar tres historias de mi vida', que para mí seran tres partes importantes.

'Reed College' fue la Universidad a la que Steve
Jobs acudió durante tan sólo seis meses.
La primera historia según el habla sobre la 'conexión de los puntos'. En ésta, explica sus orígenes, su vida cuando era joven. Empieza por sus orígenes humildes, ya que fue un niño adoptado por trabajadores cuyo único fin era ahorrar para que Steve fuera a la universidad. Se lo habían prometido a la madre biológica. Sigue explicando lo duro que fue escoger la decisión de dejar de estudiar en la universidad. Aunque al principio le dio miedo, no le salió mal, como podemos observar hoy en día con su fortuna. Poco después, comenzó a ir a las clases que le parecían interesantes, como la de tipografía. AQUÍ es cuando empieza todo realmente. En esas clases aprendió mucho sobre caligrafía y demás, que poco después añadió a lo que sería el primer Macintosh.

'Si nunca me hubiera dejado caer por aquel curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es posible que ningún ordenador personal los tuviera ahora. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen'.


Hoy tomamos decisiones, que muy probablemente en un futuro no muy lejano nos puedan ayudar o perjudicar. De ahí lo de conectar los puntos. Cada decisión es un punto, pero no sabes si ese punto se va a desviar o no, si ese punto puede ser el punto que te de una fortuna o que te deje sin un duro. Nunca podrás conectar los puntos desde el pasado hasta el futuro, sólo cuando seas mayor te darás cuenta si esos puntos están bien conectados o quizás te equivocaste en tus decisiones. Esto implica que es imposible saber el futuro, por lo tanto vive el presente y toma las decisiones que creas correctas, ya que puede que esas decisiones te ayuden en un futuro y para eso, lo que necesitas es 'confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea'.

Con el Ipod, Apple revolucionó
los reproductores de música.
La segunda historia trata sobre el amor y las pérdidas. Empieza contando sus inicios en este mundillo de las nuevas tecnologías. La creación de Apple junto con Wozniak en su garaje y cómo en diez años se convirtió en una gran empresa. Empresa que él mismo fundó, pero de la que le despidieron. Para él fue un mazazo muy grande, pero consiguió reponerse gracias al AMOR que le tenía a lo que hacía. Poco después, creó empresas como NeXT y Pixar. Ésta última creó el primer largometraje de animación por ordenador, mientras que NeXT fue comprada por Apple y Steve volvió a esta empresa.

'Teneis que encontrar lo que más amáis.'


Con esto Steve nos quiere transmitir su idea de que el amor es lo que mueve la mayor parte de las cosas, además de seguir conectando puntos. Si él no hubiese amado tanto lo que hacía, no hubiese seguido por ese camino, pero lo amaba y se convirtió en lo que hoy en día se puede llamar genio. Si uno no ama lo que hace termina cansando de hacerlo, o en el mejor de los casos haciéndolo mal. Por eso los trabajadores trabajan mejor cuando hacen lo que les gusta, porque les divierte

.'No lo ví así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado. A veces, la vida te da con un ladrillo en la cabeza. No perdáis la fe.'

La tercera historia trata sobre la muerte. En 2004 le diagnosticaron cáncer de páncreas. Los médicos le dijeron que se preparase para morir, prácticamente. Su esperanza de vida era de tres a seis meses. Se lo comunicó a su familia con lo difícil que es decirles que te vas a morir y que ellos no podían hacer nada. Pero poco después le hicieron varias pruebas que confirmaron que si le operaban se podia extirpar. Aquí es cuando empieza sus mensajes:

'Os ireis convirtiendo en lo viejo, y sereis apartados.Siento ser tan dramatico pero es cierto.'

'Vuestro tiempo es limitado, asi que no lo gasteis viviendo la vida de otro.'

'Sed ambiciosos, sed inquietos.'



D.E.P. Steve Jobs, GRACIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario