domingo, 2 de octubre de 2011

Vocabulario sobre comunicación.


Aquí van varias definiciones de palabras relacionadas con el mundo de la información y la comunicación:

  • COMUNICACIÓN: Procedimiento de interacción entre dos o más miembros de una determinada sociedad, comunidad,grupo,etc. Se basa en la trasmisión de un mensaje expresado por el emisor y recibido por el receptor, quien lo analiza e interpreta para decidir si emitir una respuesta o no a dicho comentario. Para ello necesitan utilizar el mismo código (idioma), ya que si no se entendiesen no existiría un proceso de comunicación.

  • MENSAJE: Información que el emisor produce para que el receptor la interprete.

  • CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓNdisciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas. Psicología, sociología, antropología y lingüística son algunas de ellas.

  • COMUNICACIÓN INTRAPERSONALLa comunicación intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de si mismo: acceso al universo emocional interno, a la sucesión personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diáogo y los valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables.

  • LENGUAJE: Es el código del proceso de comunicación. Si el lenguaje no es el mismo y no existe un entendimiento entre el emisor y el receptor el proceso comunicativo puede llegar a ser defectuoso.

  • SIGNO: Se compone de dos facetas: el significado, es decir el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad, y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa. Es decir, un signo es una acción que se realiza para que la comunicación se entienda mejor, o para que no se malinterprete el mensaje.

  • SÍMBOLO: Representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada, es decir, un signo sin semejanza ni contigüidad, ya que al igual que el signo,transmite ideas en las culturas prealfabetizadas o prácticamente analfabetas.

  • GESTO: Forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida por el movimiento de articulaciones de éste. Forma parte de la quinésica, que estudia el significado de los movimientos corporales.

  • INFORMACIÓN: Conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario